Espacio Cultural Pata de Ganso - María José Goldín

Centro de Formación, Investigación y Producción Artística


majogoldin@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires-Argentina

TEL. 4775-1882

inicio

 

 

 

Danza Contemporánea Técnicas Mixtas por Majo Goldín
Martes y Jueves 19:30 a 21:00 horas -1 vez por semana $700 2 veces por semana $900
Ciudad de la Paz 127 - CABA TEL 4775-1882

Teatro-Danza por Majo Goldín
Lunes de 19:00 a 21:00 horas (inicio lunes 10 de Octubre) (Costo $1000)

Ciudad de la Paz 127 - CABA TEL 4775-1882

Seminario de Danza Contemporánea e Improvisación por María José Goldín
Miércoles de 17:00 a 19:00 horas. (Inicio 4 de Octubre)
Inscripción: C. C. R. Rojas Av. Corrientes 2038 4° piso

 

 

http://www.facebook.com/pages/Espacio-Cultural-Pata-de-Ganso/137204839690019#

 

 

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 Talleres de Artes Escénicas  / Año 2017

 

Todos los talleres y seminarios son con inscripción previa

 

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 Danza Contemporánea Majo Goldín

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 Danza-Teatro Majo Goldín 
 

 

 

Danza-Teatro

 

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Teatro-Danza por Majo Goldín

Contacto: majogoldin@gmail.com -  TEL. 4775-1882
Ciudad de la Paz 127 TEL.4774-1339

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Teatro-Danza por Majo Goldín
Lunes de 19:00 a 21:00 horas (inicio lunes 10 de Octubre) (Costo $1000)
Una de las premisas del trabajo en la danza-teatro, es desarrollar las obras a partir de la propia biografía y representarlas como historias corporales, con todo el cuerpo. Esto se potencia a través de la unión del “coreógrafo, autor, intérprete”. “La distancia entre la obra y su representación se acorta, reconocerse y representarse se vuelve un acto simultaneo.”…
“Aprender a caminar de eso se trata…estar al borde del precipicio, uno se puede caer pero debe volver siempre a trepar. Se trata de la lucha de la vida de la lucha por no perder el camino” Susanne Linke

 

No es necesario tener experiencia previa.

 

El concepto de "danza-teatro ", que apareció en los círculos especializados a fines de los años setenta, refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan –entre otras– la eliminación de la perspectiva unidimensional en provecho de un espacio abierto, ampliado, que responde en cierto modo a los descubrimientos de la física moderna; la revalorización de la dimensión cotidiana, el continuo de lo humano, en sus manifestaciones aparentemente triviales y cursis, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta al servicio de la danza.

 

 

 

Danza Contemporánea 

 

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Danza Contemporánea Técnicas Mixtas por Majo Goldín
Martes y Jueves 19:30 a 21:00 horas -1 vez por semana $700 2 veces por semana $900

Ciudad de la Paz 127 - CABA TEL 4775-1882

 

Seminario de Danza Contemporánea e Improvisación por María José Goldín
Miércoles de 17:00 a 19:00 horas. (Inicio 4 de Octubre)
Inscripción: C. C. R. Rojas Av. Corrientes 2038 4° piso

 

Entrenaremos la posibilidad de desplegar las habilidades corporales y expresivas de nuestro cuerpo y las potenciamos aportando herramientas que sirvan como puente entre las áreas técnicas y creativas. Para esto planteamos, un entrenamiento de danza contemporánea (flying low), contact-improvisation, Danza-Teatro entre otras técnicas que amplíen las posibilidades expresivas y al mismo tiempo transformará tu postura y equilibrio y mejorará tu condición física.

 

Premisas:
-Comprender la postura y la conciencia de tu cuerpo en el espacio
-Desarrollar la coordinación de brazos / pies / cabeza
-Ejercicios y estiramientos de centrado y suelo
-Postura, ejercicios técnicos simples
-Frases coreográficas individual o colectiva.

Dirigida: Actores, Bailarines, Músicos, Clown, Estudiantes y TODA persona con mayor o menor experiencia que esté interesada en el lenguaje corporal.

 

 

 

 

 

 

 

María José Goldín es, coreógrafa, bailarina, y docente de danza contemporánea y experimental. Realizó estudios de perfeccionamiento de danza en la Argentina y en el exterior con Lisa Nelson, (USA) LoïcTouzé (Francia), Xavier Le Roy y Mårten Spångberg (Francia), Nienke Reehorst (Holanda) Meg Stuart (Bélgica) Ana Itelman, Alfredo Gurquel, David Zambrano, Lía Labarone, Ana Kámien, Juan Carlos Bellini, Contact Improvisación con Daniel Brooks de Canadá y Alma Falkenberg Teatro con Eugenio Barba (Dinamarca) Guillermo Heras (España), Odin Teatre, de Dinamarca, el Teatro Tascábile di Bérgamo, de Italia, entre otros. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Prodanza y del Instituto Nacional del Teatro.
Cofundadora y directora artística del Espacio Cultural Pata de Ganso
Realizo numerosas obras coreográficas de su autoría. Entre ellas “Varona”, “Temperatura Emocional”, “La reina” secretos del Corazón, “Kali Yuga Edad de los Conflictos”, Hay algo que Rompe la Piel, Efecto Mariposa, Onda Gravitacional, entro otras. Dicta regularmente seminarios tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior del país.


María José Goldín es Directora, coreógrafa, bailarina, y docente de danza contemporánea y experimental. Realizó estudios de perfeccionamiento de danza en la Argentina y en el exterior con Lisa Nelson, (USA) LoïcTouzé (Francia), Xavier Le Roy y Mårten Spångberg (Francia), Nienke Reehorst (Holanda) Meg Stuart (Bélgica) Ana Itelman, Alfredo Gurquel, David Zambrano, Lía Labarone, Ana Kámien, Juan Carlos Bellini, Contact Improvisación con Daniel Brooks de Canadá y Alma Falkenberg Teatro con Eugenio Barba (Dinamarca) Guillermo Heras (España), Odin Teatre, de Dinamarca, el Teatro Tascábile di Bérgamo, de Italia, entre otros. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Prodanza y del Instituto Nacional del Teatro.
Cofundadora y directora artística del Espacio Cultural Pata de Ganso
Realizo numerosas obras coreográficas de su autoría. Entre ellas “Varona”, “Temperatura Emocional”, “La reina” secretos del Corazón, “Kali Yuga Edad de los Conflictos”, Hay algo que Rompe la Piel, Efecto Mariposa, Onda Gravitacional, entro otras. Dicta regularmente seminarios tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior del país.

 

INSCRIPCIÓN PREVIA

Contacto: majogoldin@gmail.com -  TEL. 4775-1882
Estudio de Ana Deutsch
Ciudad de la Paz 127 TEL.4774 1339

 

 

 

 

Butoh

"Un secreto es aquello que rebelamos, pero que aun así, nadie comprende...,es la belleza de la singularidad de cada persona"

Magy Ganiko

 

Un cuerpo esquizofrénico, un cuerpo paradoja, un cuerpo que contiene otros cuerpos como una “matrioshka” rusa. Arquetipos, memoria de los cuerpos, cuerpos invisibles que se manifiestan si le ofrecemos el espacio; es en ese instante que comienza la TransTanz-Butô, cuando comenzamos a comprender que el “uno” que danza, es múltiple y singular a la vez. Como las partículas en la física cuántica, el TransTanz-Butô es una anti-técnica en constante “fuga”, evitando los puntos fijos y el anquilosamiento en las formas.

Los ejercicios en este taller, tienen por objetivo despertarnos a una manera más personal de articular nuestra danza y de evitar en lo posible un “copyright” de movimientos, gestos o estilos. Las técnicas son solo medios, incluido el Butô, son nuestro “machete” para abrir posibles caminos en nuestra selva interior. 

 

Biografía

Nació en Buenos Aires, Argentina, de parientes japoneses originarios de la isla de Okinawa, Japón. El ha crecido en el cruzamiento de dos culturas radicalmente diferentes: la cultura latina y la cultura asiática. Esta herencia cultural ha profundamente influenciado todo su recorrido artístico.

Discípulo directo del gran maestro de la danza Butô Kazuo Ohno, Magy Ganiko reside actualmente en Paris, Francia, en donde continúa desarrollando su actividad artística con su propia compañía de danza y en trabajo de colaboración con otros artistas, participando en diversos festivales y eventos internacionales. También ha desarrollado talleres experimentales a partir de la danza Butô en la Universidad de Lille, norte de Francia. 

 

 

Cuando en el butoh apelamos a la imagen del cuerpo sin órganos, sin organización- traído por Artaud/Deleuze, nos encontramos en un estado de multiplicidad de fuerzas. Cada parte el cuerpo comienza a realizar su propia escucha y su propio recorrido.

Esto es sólo posible si hacemos primero silencio. Acallar el murmullo de la mente, morir del cuerpo cultural (social) que no para de producir subjetividad desechable, ruidosa y hueca.

Silencio. Cuerpo muerto de la cultura. Alcanzar el vacío que las capas de la cotidianeidad sostenida ocultan. Vacío y silencio dan inicio a una danza que no tiene un antes y un después, un pensamiento y una acción. No hay dicotomía. No hay afuera y adentro. Hay transformación, devenir.

El cuerpo muerto se transforma, el cadáver baila desde su doble condición: vida y muerte componiendo una presencia.

Creo que el paradigma del butoh como danza de fuerte producción de sentido radica en la construcción de ese cuerpo, atravesado por devenires pero siempre dentro de la compleja tensión de vida y muerte.

Francis Bacon-el pintor- hablaba de su pintura nacida del córtex, de un cerebro primitivo conectado directamente con el sistema nervioso. Un ser de la sensación, un pensamiento del cuerpo.

Seguir el trayecto de la sensación, aquel conglomerado de vibraciones y memorias. “A la violencia de lo representado se opone la violencia de la sensación”(1).

Imágenes y memorias son encarnadas, ese es el devenir, aparece una poética del cuerpo.

Ser es devenir nos dice Gilles Deleuze y en la danza butoh esta frase cobra un sentido absoluto, resplandeciente. El yo se cristaliza en todo aquello que secretamente  lo compone.

Volverse sapo y princesa, ciego, árbol, agua, pescador, son la forma de mis fuerzas. Danzo las fuerzas, no sus representaciones.

El devenir no es un acto volitivo, ni un deseo de comunicar, expresar. Soy danzado. Y en ese verbo pasivo ocurre la magia: presencia.

Lo personal se diluye en un singular que universaliza. Volverse niño es también acarrear a todos los niños, a la infancia; infinitivo. Lo infinito contenido en la presencia de lo finito.

Las memorias me danzan. Que no es lo mismo que recordar. Ello no dejaría de ser una dicotomización: producción mental/expresión.

La danza no expresa. Es intensa e intensiva; ocurre en el paisaje del cuerpo, viaja en la duración.

Hijikata, creador del butoh, dio a luz el nombre ankoku butoh y esta palabra, ankoku, se puede traducir por aquello que se oculta de nosotros mismos, lo inconciente, nuestra espalda.

Intensidad entonces es entrar en nuestras tinieblas y seguir su trayecto. ¿Quién soy-cada vez? ¿Adónde voy? No hay respuestas absolutas, hay descubrimientos.

Un gran maestro del budismo zen, Daisetz Suzuki ha acuñado una frase que es muy apropiada para el modo de pensamiento que se gesta en la danza: intuición cósmica. Un estado totalizador, donde somos parte constitutiva del cosmos y desde esa intuición nace una cierta danza, sutil modo de la presencia, del estar presente a cada instante.

“Mi cuerpo danza la danza que mi cuerpo recuerda” nos dice Min Tanaka, bailarín de butoh. En el trayecto toda imagen se vuelve polifacética; la sensación es vibración que viaja de capa en capa (memorias vegetales, minerales, humanas, cósmicas), más que formándonos, deformándonos. La vida nos deforma.

Estamos hablando del cuerpo como un estado prismático e intuitivo. De la precisión de esa intuición, aparece la danza; una revelación prismática de nuestro estar en la tierra.

Danza Contemporánea Técnicas Mixtas por Majo Goldín
Martes y Jueves 19:30 a 21:00 horas
Ciudad de la Paz 127 - CABA TEL 4775-1882

 

Entrenaremos la posibilidad de desplegar las habilidades corporales y expresivas de nuestro cuerpo y las potenciamos aportando herramientas que sirvan como puente entre las áreas técnicas y creativas. Para esto planteamos, un entrenamiento de danza contemporánea (flying low), contact-improvisation, Danza-Teatro entre otras técnicas que amplíen las posibilidades expresivas y al mismo tiempo transformará tu postura y equilibrio y mejorará tu condición física.

 

Contacto: majogoldin@gmail.com -  TEL. 4775-1882
Estudio de Ana Deutsch
Ciudad de la Paz 127 TEL.4774-1339

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Martes y Jueves 19:30 a 21:00 horas
Danza-Teatro por
Lunes de 19:00 a 21:00 horas

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