abejas suspendidas en la ventana - año 2004

Abejas suspendidas en la ventana

Una atmósfera onírica, donde las imágenes irrumpen inesperadamente del mismo modo que lo hacen en un sueño; en la que los personajes entregan sus emociones, temores y angustias en forma de una sutil alucinación. Como manifestaciones de lo inevitable, estas figuras de sombras, oscilan entre lo trágico y el absurdo.

Dirección y coreografía: María José Goldín | Intérpretes: Ana Kámien y Graciela Martínez | Asistente de Dirección: María de la Vega | Duración: 20 minutos

Ana Kámien

Bailarina y coreógrafa, se caracterizó por el concepto vanguardista de sus espectáculos de Danza Contemporánea. Integrante del grupo de artistas nucleados alrededor del Instituto Di Tella, ha bailado sus coreografías en los principales teatros de Buenos Aires y del interior, y en Holanda, Inglaterra y Alemania. Se ha dedicado a la enseñanza desde los comienzos de su carrera. Actualmente es presidente de CoCoA-Datei (Corógrafos Independientes Asociados-Danza Teatro Independiente).

 

di tella.GIF (8833 bytes)Graciela Martínez bailó en el Instituto Di Tella, dentro de una bañera, siendo el primer paso para la mejor época de la danza moderna argentina, en la que se destacaron Ana Kamien Iris Scacheri y Marilú Marini.

 

Con el Di Tella, el arte se puso de moda, llegó a más público, cobró vida.

Por muchas de sus exhibiciones llegó a escandalizar, por eso al lugar se lo conoció como "manzana loca".

 

El Di Tella

El 22 de julio de 1958, al cumplirse el 10º aniversario de la muerte de Torcuato Di Tella, quedaron inaugurados, en homenaje a su memoria una Fundación y un Instituto de carácter benéfico con el nombre del empresario. Sus hijos, Guido y Torcuato propiciaron el funcionamiento de ese centro de excelencia, cuyo objetivo era modernizar las artes argentinas, acercando los protagonistas jóvenes a las experiencias de vanguardia que se daban en París, Londres y Nueva York.

Para ello se decidió un aporte de dinero que por 1960 era de 500 millones de pesos de entonces y de la colección de arte, compuesta por 74 obras, que le pertenecía a Di Tella

El Instituto Di Tella fue el eje de la actividad cultural de los años ´60. Emergente lógico de la intensa vida intelectual que protagonizaban los circuitos artísticos del buenos aires de entonces sus actividades afectaron de manera referencial a toda manifestación estética de vanguardia creada con posterioridad. Sostenida por la Fundación Torcuato Di Tella, homenaje a quien fuera gran industrial, este centro tenía algunos años de existencia, precisamente desde junio de 1958. Creados sin fines de lucro, la fundación debía "promover, estimular, colaborar, y/o intervenir en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter educacional, intelectual, artística, social y filantrópico"; y el Instituto tenía "el propósito fundamental de promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país, sin perder de vista el contexto latinoamericano en que la Argentina está ubicada".

Inicio

espacio pata de ganso abierto de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas

info@patadeganso.com.ar

Zelaya 3122

Tel. (054 11) 4862-0209

Ciudad de Buenos Aires, Argentina