La reina.(secretos del corazón) año 1990

Bienal de Arte Joven, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. Festival La Movida ’91, Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires

Dirección, María José Goldín

Extractos de “Parodia y Cuestionamiento”, Jorge Dubatti,

Cuadernos GETEA, 1991

(...) La Reina se compuso sobre la base de una secuencia de movimientos en torno al tópico del amor (...) orienta la improvisación en la busca del estereotipo, la obviedad, los principales ideologemas de nuestra doxa social, de la opinión común del porteño sobre el tema y sus prácticas concretas.

La parodia se extiende sobre todos los niveles del espectáculo: se parodia la música, la palabra, la gestualidad, a partir de una selección de elementos sociales consagrados: la música popular y sus letras, refranes, dichos populares, clichés lingüísticos, frases hechas, piropos, letras de canciones de rock, y también marcas del gestus social tomado de la vida cotidiana: las imágenes del amor en las propagandas televisivas, el rol social de la novia vestida de blanco, el rol de la mujer niña, el de la mujer ángel, el rol del seductor, etc. La parodia está modalizada por un rasgo secundario: lo siniestro tal como lo entiende Freud, es decir, se trata de focalizar las prácticas amorosas del porteño con un espejo deformante que señaliza facetas relacionadas con la manifestación del “mal”: lo grotesco, lo escatológico, lo bestial, lo violento, lo inmoral, lo inhumano.

La Reina construye un museo del amor porteño para destruirlo en sus aspectos negativos. La parodia que construye La Reina logra eficazmente, en torno al tema del amor, desnudar en discursos sociales que parecen “inofensivos” (piropos, boleros, refranes, etc.) aspectos “monstruosos”, “estúpidos” para de esa manera, impugnar los límites de la visión de un mundo del hombre común en nuestra sociedad.  

 

 

volver a obras

inicio

informes e inscripción de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas

majogoldin@gmail.com

Tel. (054 11) 4775-1882

Ciudad de Buenos Aires, Argentina